POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




T.S. Eliot: El Significado se encarnó en un momento de este tiempo que llamamos historia

Coros de “La Roca”. Canto VII

En el principio DIOS creó el mundo. Yermo y vacío. Yermo y vacío. Y la oscuridad estaba sobre la faz de lo profundo.
Y cuando hubo hombres, en sus modos diversos, lucharon en tormento hacia DIOS.

Ciega y vanamente, pues el hombre es una cosa vana, y el hombre sin DIOS es una semilla al viento: llevado de un lado a otro, sin encontrar un lugar de asentamiento y germinación.
Ellos siguieron la luz y la sombra, y la luz los condujo hacia adelante a la luz y la sombra los condujo a la oscuridad,
Rindiendo culto a serpientes y árboles, a demonios antes que a nada: clamando por vida más allá de la vida, por un éxtasis no de la carne.
Yermo y vacío. Yermo y vacío. Y oscuridad sobre la faz de lo profundo.

Y el Espíritu se movía sobre la faz del agua.
Y los hombres se volvieron hacia la luz y fueron conocidos de la luz.
Inventaron las Grandes Religiones; y las Grandes Religiones eran buenas
Y condujeron a los hombres de luz en luz, al conocimiento del Bien y del Mal.
Pero su luz estaba siempre rodeada y herida por la oscuridad
Como el aire de mares templados es perforado por el estático aliento muerto de la Corriente Ártica;
Y llegaron a un punto final, a un punto muerto agitados por un destello de vida,
Y llegaron a la marchita mirada antigua de un niño que ha muerto de hambre.
Rueda de plegarias, culto a los muertos, negación de este mundo, afirmación de ritos con significados olvidados
En la arena siempre móvil azotada por el viento, o colinas donde el viento jamás deja reposar la nieve.
Yermo y vacío. Yermo y vacío. Y oscuridad sobre la faz de lo profundo.

Entonces llegó, en un momento predeterminado, un momento en el tiempo y del tiempo,
Un momento no fuera del tiempo, sino en el tiempo, en lo que llamamos historia: partiendo, bisecando el mundo del tiempo, un momento en el tiempo pero no un momento de tiempo,
Un momento en el tiempo, pero el tiempo fue hecho a través de ese momento: pues sin el significado no hay tiempo, y ese momento del tiempo dio el significado.
Entonces pareció como si los hombres tuvieran que avanzar de la luz a la luz, en la luz de la Palabra,
A través de la Pasión y el Sacrificio, salvados a pesar de su ser negativo;
Bestiales como lo habían sido siempre, carnales, buscándose a sí mismos como siempre, egoístas y torpes como siempre,
Y aun así siempre luchando, siempre reafirmando, siempre retomando su marcha en el camino que estaba iluminado por la luz;
A menudo deteniéndose, vagabundeando, extraviándose, retrasándose, volviendo, pero jamás siguiendo otro camino.

Pero parece que ha ocurrido algo que nunca antes había ocurrido: aunque no sabemos justo cuándo, o por qué, o cómo, o dónde.
Los hombres han dejado a DIOS no por otros dioses, dicen, sino por ningún dios; y esto nunca antes había ocurrido
Que los hombres a la vez nieguen a los dioses y rindan culto a los dioses, profesando primero la Razón,
Y luego el Dinero, y el Poder, y lo que ellos llaman Vida, o Raza, o Dialéctica.
La Iglesia rechazada, la torre abatida, las campanas volteadas, ¿qué hemos de hacer
Sino quedarnos de pie con las manos vacías y las palmas hacia arriba
En una edad que avanza progresivamente hacia atrás?

VOZ DE LOS DESEMPLEADOS (lejos):
En esta tierra
Habrá un cigarrillo cada dos hombres,
Cada dos mujeres media pinta de cerveza
Amarga...


CORO:
¿Qué dice el mundo, acaso todo el mundo se desvía en autos de alta potencia por rutas secundarias?

VOZ DE LOS DESEMPLEADOS (más débil):
En esta tierra
Ningún hombre nos ha contratado...


CORO:
Yermo y vacío. Yermo y vacío. Y oscuridad sobre la faz de lo profundo.
¿Ha abandonado la Iglesia a la humanidad, o la humanidad ha abandonado a la Iglesia?
Cuando la Iglesia no es más tenida en cuenta, ni siquiera objetada, y los hombres han olvidado
A todos los dioses excepto la Usura, la Lujuria y el Poder.



In the beginning GOD created the world. Waste and void. Waste
and void. And darkness was upon the face of the deep.
And when there were men, in their various ways, they struggled
in torment towards GOD
Blindly and vainly, for man is a vain thing, and man without
GOD is a seed upon the wind: driven this way and that, and
finding no place of lodgement and germination.
They followed the light and the shadow, and the light led them
forward to light and the shadow led them to darkness,
Worshipping snakes or trees, worshipping devils rather than
nothing: crying for life beyond life, for ecstasy not of the flesh.
Waste and void. Waste and void. And darkness on the face of
the deep.

And the Spirit moved upon the face of the water.
And men who turned towards the light and were known of the
light
Invented the Higher Religions; and the Higher Religions were
good
And led men from light to light, to knowledge of Good and Evil.
But their light was ever surrounded and shot with darkness
As the air of temperate seas is pierced by the sitll dead breath
the Arctic Current;
And they came to an end, a dead end stirred with a flicker of life,
And they came to the withered ancient look of a child that has
died of starvation.
Prayer wheels, worship of the dead, denial of this world, affirma-
tion of rites with forgotten meanings
In the restless wind-whipped sand, or the hills where the wind
will not let the snow rest.
Waste and void. Waste and void. And darkness on the face of
the deep.

Then came, at a predetermined moment, a moment in time
and of time,
A moment not out of time, but in time, in what we call history:
transecting, bisecting the world of time, a moment in time
but not like a moment of time,
A moment in time but time was made through that moment:
for without the meaning there is no time, and that moment
of time gave the meaning.
Then it seemed as if men must proceed from light to light, in the
light of the Word,
Through the Passion and Sacrifice saved in spite of their negative
being;
Bestial as always before, carnal, self-seeking as always before
selfish and purblind as ever before,
Yet always struggling, always reaffirming, always resuming their
march on the way that was lit by the light;
Often halting, loitering, straying, delaying, returning, yet fol-
lowing no other way.

But it seems that something has happened that has never hap-
pened before: though we know not just when, or why, or
how, or where.
Men have left GOD not for other gods, they say, but for no god;
and this has never happened before
That men both deny gods and worship gods, professing first
Reason,
And then Money, and Power, and what they call Life, or RAce,
or Dialectic.
The Church disowned, the tower overthrown, the bells up-
turned, what have we to do
But stand with empty hands and palms turned upwards
In an age which advances progressively backwards?

VOICE OF THE UNEMPLOYED [afar off]:
In this land
There shall be one cigarette to two men,
To two women on half pint of bitter
Ale....


CHORUS:

What does th world say, does the whole world stray in
high-powered cars on a by-pass way?

VOICE OF THE UNEMPLOYED [more faintly]
In this land
No man has hired us....

CHORUS:

Waste and void. Waste and void. And darkness on the face
of the deep.
Has the Church failed mankind, or has mankind failed the
Church?
When the Church is no longer regarded, not even opposed, and
men have forgotten
All gods except Usury, Lust and Power.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible leer esto en Navidad porque no tiene nada que ver con algunos sermones moralistas que se escuchan: "jesús nació, tenemos que ser coherentes, etc, etc". Eliot en cambio no ni niega nada de nuestra humanidad ("Bestiales como lo habían sido siempre, carnales, buscándose a sí mismos como siempre, egoístas y torpes como siempre) sino que resalta la nobleza del hombre: siempre en lucha, sin poder seguir otro camino. Incoherente, pero cautivado por la luz, expectante de El. Gracias.