POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




Beethoven III: Missa Solemnis

Y Beethoven dice: “Esta es mi obra más completa”

Sólo una breve frase del Papa y un movimiento de la Missa Solemnis de Beethoven, mi preferido, por cierto, el "Gloria":


Beethoven. “Gloria”, Missa Solemnis. Dir. Leonard Bernstein


La Missa Solemnis, explica el Papa: “no es música litúrgica. El sujeto, con su pasión y grandeza, testimonio de una época de transición, toma posición en primer plano. Tampoco la Fe en la Iglesia esta dada por descontada. La plegaria expresa la lucha con Dios, el sufrimiento por Dios, y el sufrimiento interior es como un escalón de una escalera en la cual la humanidad se agarra intentado aferrar a Dios (…).
"En este sentido, la Missa Solemnis es un testimonio desconcertante de una fe siempre a la búsqueda del Señor y que en los siglos lo redescubre a través de la plegaria. Y es plegaria en el sentido más profundo de la palabra. Lo que conduce a la plegaria, conduce a Dios".
(Extraído y adaptado del artículo “Y Beethoven dice: ‘Esta es mi obra más completa’”, revista Tracce, abril 2008 )

¿Por qué me gusta? Como todo en Beethoven, su música es petición, cada nota, cada movimiento es petición de algo más grande que el mismo. Y, a su vez, es signo de eso mismo que pide que suceda. Signo y petición. Pero con una humanidad latente y potente.

Nicolás P.

No hay comentarios: