POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




Elecciones 2007: Esta vez empiezo yo

Ante las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Ya es un hábito, desde hace tres años, escribir algo a raíz de las elecciones. Mi primera participación en la política se podría definir como reactiva. Reaccionaba porque tapaban la cartelera, de mis amigos y mía, con afiches políticos en la semana de elecciones. ¿Cómo no reaccionar cuando tapan el lugar donde plasmás lo que sos, lo que te interesa?

El primer año sólo agradecí irónicamente -después de arrancar los afiches políticos de nuestra cartelera- que los partidos la respetaran, teniendo toda la facultad para empapelar.
El año pasado, que se haya repetido el mismo incidente nos llevó a preguntarnos por la situación de la política en relación con nosotros. ¿Por qué mostramos apatía hacia los partidos de la facultad, o peor aún, hacia el "hacer política"? Estas preguntas nos permitieron darnos cuenta de la desproporción que sentíamos entre quienes quieren representarnos y nosotros, por la falta de comunicación, de representación de intereses, de identificación con las propuestas que, aunque justas, son lejanas a los problemas que nos toca afrontar a diario.
Pero este año empiezo yo. No voy a esperar a que vuelvan a tapar nuestra cartelera para decir lo que me interesa. No me interesa y no nos interesa –y aquí se suma a hablar también cada uno de mis amigos-, ser reactivos. Nosotros también somos protagonistas en estas elecciones. ¿Cómo? ¿Por qué?
Aunque no nos presentamos como candidatos, reafirmamos: somos protagonistas.
Nos interesa lo que estudiamos. Cada uno de nosotros tiene su propio romance, su propia historia con la carrera que eligió y elegimos en cada cursada. Y estamos –con las fuerzas que tenemos -delante de lo que surge: una materia que me gusta, encuentros con compañeros, imprevistos; pero también nos ponemos delante de las dificultades, sean las que surgen a la hora de estudiar, sea el desgano que produce el transcurrir de la cursada, sean los conflictos docentes.
A nosotros, protagonistas de nuestra historia, ¿qué nos interesa de la política? En principio quisiéramos gustar de ella como de las otras cosas, porque si no hay un atractivo, sólo nos volvemos reactivos. Pero entonces ¿con qué o con quién nos identificamos? No nos interesa cómo está armado el campo de juego: no nos representan ni la derecha ni la izquierda como tales, sino más bien personas de las que nos sentimos cercanos, por las mismas inquietudes y deseos de construir. Nos interesa encontrar a quienes les importa que las cosas funcionen en la facultad.
Ahora bien, para que algo cambie, con la misma gente o con gente nueva, no pretendemos de quienes asuman que puedan resolver todo, ni el darse cuenta de todas las dificultades, ni encontrar soluciones eficientes. Sí esperamos que den espacio, que estén abiertos al diálogo. Necesitamos, de quienes quieran representarnos, que den espacio a las propuestas que surgen de los estudiantes, a partir de lo que a uno le interesa o vive: desde los planes de estudio hasta los problemas de la fotocopiadora y la biblioteca.
Votamos positivamente: no el mal menor, sino buscando a quienes creemos que nos brindan este espacio. En estas elecciones votamos a “En Acto”. Votar así es una apuesta. Pero quien no apuesta no gana y nosotros queremos ganar.

Belén de Filosofía
Nicolás de Historia
Cinthia y Marcos de Letras
Cecilia de Cs. de la Educación
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN UNIVERSITARIOS. Buenos Aires
comuniónyliberacion@gmail.com


No hay comentarios: