POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




¿Qué falta en la Universidad? Cada uno de nosotros

Nosotros estamos en la universidad porque queremos buscar libremente la verdad y queremos buscarla con otros. Esto tiene sus orígenes en el nacimiento medieval de la universidad. ¿Qué quiero hoy de la universidad? Hoy somos conscientes de que nuestra libertad necesita jugarse para que estos ideales sigan presentes. Ahora, ¿valen la pena estos ideales?

Pero, ¿qué significa en nuestra experiencia libertad para buscar la verdad?

En los pasillos de la universidad, el método que ronda es “escucho-copio-repito”, “profesor me firma la libreta”. ¿Es esto buscar la verdad? No pienso, vivo de opiniones: soy como una veleta en el viento. Pero nosotros hicimos experiencia de que alcanzar una verdad es otra cosa.

Busco la verdad, si amo las preguntas que la realidad despierta en mí sin censurar ninguna. Por ejemplo: le acerco un borrador de este volante a una amiga, lo lee y me dice: “no busco la verdad, solo voy a la universidad para tener más conocimiento”. Entonces me pregunto ¿para que voy yo a la universidad? Cuando encontramos la verdad hay un test que la verifica: es algo tan atractivo que cambio mis ideas ante la novedad que me presentan.

¿Puedo hacer esta búsqueda solo?

Si necesito de la verdad, hay necesidad de otro, porque la verdad nunca me la doy a mí mismo. La verdad aparece siempre como algo fascinante delante de mí, porque, si no, yo estaría satisfecho con lo que hago, con lo que tengo, con lo que sé, conmigo mismo. La libertad para asociarse es la libertad para seguir lo fascinante. Si no lo sigo lo pierdo; si sigo cualquier cosa, es igual a nada; si sigo lo fascinante, en cambio, empieza la aventura. Así fue como comenzó la universidad.

Deseamos estar en la universidad mirando nuestras preguntas a la cara. Nosotros encontramos una compañía en la cual nos ayudamos en esta búsqueda.

¡Queremos estar como protagonistas! ¿Y vos…?

A una compañía así, donde cada uno es querido por todo lo que es, es a lo que te invitamos.

Miércoles 31/03, 20hs

Subsuelo Aula 1 Facultad de Medicina

Paraguay 2155

CABA

No hay comentarios: