POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




The Doctor (1887)


Sir Luke Fildes, nace en Liverpool en 1843. Fue adoptado por su abuela, una mujer muy activa políticamente. Fildes heredó de su abuela la atención por los pobres. De hecho, ellos son los personajes principales de sus primeros trabajos. En 1887 Fildes decide hacer un cuadro llamado The Doctor, a partir de la experiencia de la muerte de su propio hijo.

¿Qué es lo que le permite tener una actitud semejante frente a la impotencia, frente al dolor sin negarlos, ni quitarle un ápice de dramaticidad? Esta actitud no puede nacer sino del uso de la razón en el culmen de su plenitud, una razón que busca, que lanza al hombre, una razón que ante la frontera del misterio, del límite no se derrumba sobre sí misma sino que se abre a la totalidad. Así el doctor sostenido por la esperanza cargada de razonabilidad y un profundo deseo de aliviar el sufrimiento de sus pacientes, encarna la esencia de la medicina en su trama más original.

Carlos B.

No hay comentarios: