POETRIA MINOR

O "Los Poetas Menores" de El Capaneo:
un hermano menor, pero ruidoso e inquieto,
que quiere salir a jugar...


Abrimos esta sección de poetas jóvenes y desconocidos (algunos, aun para sí mismos), que decidió retoñar de las entrañas del gigante CAPANEO, alimentándose de su POETRIA MAIOR.

Poetria, para que puedan darse cita los ejercicios de creación y traducción poética de los amigos.

"Minor", como un gesto de reverencia conmovida que hacemos hacia los grandes poetas (porque reconocemos la grandeza), pero no menor en dignidad, porque surge del mismo palpitar humano del corazón.

Un seminarium, un "semillero": una escuela de poetas y traductores...
Para cuidar a los hermanos menores.


Revista Universitaria El Capaneo




Elecciones 2007: Esta vez empiezo yo

Ante las elecciones de Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Ya es un hábito, desde hace tres años, escribir algo a raíz de las elecciones. Mi primera participación en la política se podría definir como reactiva. Reaccionaba porque tapaban la cartelera, de mis amigos y mía, con afiches políticos en la semana de elecciones. ¿Cómo no reaccionar cuando tapan el lugar donde plasmás lo que sos, lo que te interesa?

El primer año sólo agradecí irónicamente -después de arrancar los afiches políticos de nuestra cartelera- que los partidos la respetaran, teniendo toda la facultad para empapelar.
El año pasado, que se haya repetido el mismo incidente nos llevó a preguntarnos por la situación de la política en relación con nosotros. ¿Por qué mostramos apatía hacia los partidos de la facultad, o peor aún, hacia el "hacer política"? Estas preguntas nos permitieron darnos cuenta de la desproporción que sentíamos entre quienes quieren representarnos y nosotros, por la falta de comunicación, de representación de intereses, de identificación con las propuestas que, aunque justas, son lejanas a los problemas que nos toca afrontar a diario.
Pero este año empiezo yo. No voy a esperar a que vuelvan a tapar nuestra cartelera para decir lo que me interesa. No me interesa y no nos interesa –y aquí se suma a hablar también cada uno de mis amigos-, ser reactivos. Nosotros también somos protagonistas en estas elecciones. ¿Cómo? ¿Por qué?
Aunque no nos presentamos como candidatos, reafirmamos: somos protagonistas.
Nos interesa lo que estudiamos. Cada uno de nosotros tiene su propio romance, su propia historia con la carrera que eligió y elegimos en cada cursada. Y estamos –con las fuerzas que tenemos -delante de lo que surge: una materia que me gusta, encuentros con compañeros, imprevistos; pero también nos ponemos delante de las dificultades, sean las que surgen a la hora de estudiar, sea el desgano que produce el transcurrir de la cursada, sean los conflictos docentes.
A nosotros, protagonistas de nuestra historia, ¿qué nos interesa de la política? En principio quisiéramos gustar de ella como de las otras cosas, porque si no hay un atractivo, sólo nos volvemos reactivos. Pero entonces ¿con qué o con quién nos identificamos? No nos interesa cómo está armado el campo de juego: no nos representan ni la derecha ni la izquierda como tales, sino más bien personas de las que nos sentimos cercanos, por las mismas inquietudes y deseos de construir. Nos interesa encontrar a quienes les importa que las cosas funcionen en la facultad.
Ahora bien, para que algo cambie, con la misma gente o con gente nueva, no pretendemos de quienes asuman que puedan resolver todo, ni el darse cuenta de todas las dificultades, ni encontrar soluciones eficientes. Sí esperamos que den espacio, que estén abiertos al diálogo. Necesitamos, de quienes quieran representarnos, que den espacio a las propuestas que surgen de los estudiantes, a partir de lo que a uno le interesa o vive: desde los planes de estudio hasta los problemas de la fotocopiadora y la biblioteca.
Votamos positivamente: no el mal menor, sino buscando a quienes creemos que nos brindan este espacio. En estas elecciones votamos a “En Acto”. Votar así es una apuesta. Pero quien no apuesta no gana y nosotros queremos ganar.

Belén de Filosofía
Nicolás de Historia
Cinthia y Marcos de Letras
Cecilia de Cs. de la Educación
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN UNIVERSITARIOS. Buenos Aires
comuniónyliberacion@gmail.com


Campaña Tiempo de Educar


Nueva ley de educación: para que nadie se apropie de lo que es responsabilidad de todos

Ante el borrador de la nueva ley provincial de educación en SANTA FE, ya se han expresado algunas voces de gremialistas y políticos. Nosotros (padres, educadores, ciudadanos) también tenemos derecho a que se nos escuche.

Una lectura atenta y realista, basada en nuestra experiencia y ajena a prejuicios ideológicos e intereses sectoriales corporativos, nos ha permitido descubrir en la norma en discusión pilares de incuestionable valor y novedad, que nos devuelven la esperanza de que es posible una educación verdaderamente humana.

El reconocimiento de la educación como “política de estado” y como “cuestión de todos”, que para sostenerse en el tiempo requiere de la participación responsable de las familias y de toda la sociedad; la jerarquización de la profesión del docente, valorado en sus derechos y alentado al perfeccionamiento en el cumplimiento de su elevada misión; la igualdad de oportunidades educativas como objetivo impostergable que requiere del esfuerzo mancomunado del Estado y la sociedad civil; el respaldo prioritario y sin discriminaciones a todas las escuelas que atienden a los sectores de menores recursos; y la apertura de la razón, sin censuras ni reduccionismos, a todas las dimensiones de la persona humana, son sanos y valientes principios para una genuina renovación.

Es por ello que, sabiéndonos responsables de la educación, apoyamos las siguientes propuestas:

1) Creación del Consejo Consultivo para la política educativa del estado provincial, conformado con los representantes de los gremios docentes y no docentes, de los padres, de las universidades, de las iglesias, de los sectores empresarios y de los legisladores, porque permite institucionalizar la participación protagónica de la sociedad civil en un asunto que es de todos y por lo tanto, en el que las decisiones no pueden quedar en manos de unos pocos interlocutores.
Este Consejo es garantía real contra todo intento privatista en cualquiera de sus variantes, impidiendo que, tanto el mercado como las corporaciones gremiales o la misma burocracia oficial, se “apropien” de la educación, divorciándola de la sociedad.

2) Jerarquización de la profesión docente y creación de una carrera profesional que considere el buen desempeño, la capacitación, la antigüedad, los méritos profesionales y los aportes al mejoramiento de la calidad educativa de la institución a la que pertenece. La evaluación del desempeño de los docentes ha sido recomendada recientemente por la totalidad de los Ministros de América Latina y el Caribe en la Declaración de Buenos Aires, realizada el 30 de marzo de 2007. Entre todos los sectores deberían acordarse las formas de implementación de esta evaluación, a fin de que se realice con criterios de justicia y transparencia, de que contribuya al logro de una educación de buena calidad para todos, y de que se eviten efectos no deseados como el individualismo.

3) Atención preferencial de los sectores sociales más pobres y de las escuelas de gestión oficial y privada a las que asisten, mediante políticas de promoción de la equidad educativa en las que el Estado provincial preste asistencia técnico pedagógica, y junto al Estado Nacional provea de libros, materiales, equipamiento, e infraestructura adecuada a los alumnos y las escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

4) Libertad de educación para todos. Compartimos el ideal propuesto de que todos los padres, y no sólo aquellos que cuentan con recursos para abonar el arancel, puedan elegir para sus hijos el establecimiento de su preferencia, tal como lo establece la Constitución Provincial, la Ley Nacional de Educación, el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Una sociedad verdaderamente pluralista y democrática es la que asegura la efectiva libertad de educación para todos sus miembros.

5) Apoyo estatal a las escuelas privadas que atienden a los sectores de menores recursos. Para hacer realidad la libertad de elección para todos y la igualdad educativa antes mencionadas, el presupuesto del Estado debe prever partidas para mantenimiento, infraestructura, libros, equipamiento, planes y programas, de las escuelas de gestión privada que atienden a sectores de menores recursos, porque los padres no tienen posibilidades de contribuir con una cuota a su sostenimiento. (Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe, las escuelas de los barrios; Centenario, San Lorenzo, Villa del Parque, Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Barranquitas, Acería, Estanislao López, Nueva Pompeya, Altos del Valle, Alto Verde, etc.)

6) Apertura de la razón a todas las preguntas y reconocimiento sin censuras de todas las dimensiones de la persona. Entendemos que el fin de la educación es la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida, que posibilite su realización en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa. La inclusión de la dimensión religiosa significa reconocer en el hombre su constitutiva apertura a la totalidad, su relación y su búsqueda de Infinito, conforme a las opciones razonables y libres de cada persona. Se trata de ampliar la razón, lo propio del hombre, de no censurar nada en la búsqueda de respuestas a los interrogantes últimos de la existencia.

Tiempo de Educar
http://www.tiempodeeducar.org.ar/